Quieres hacerte Operador de RPAS/Drones ?

Si eres piloto de RPAS, o emprendedor, y quieres crear una empresa para la gestión de las operaciones de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente, coloquialmente conocidas como Drones, los requisitos son dos y la documentación a completar la que se detalla a continuación:

Caracterización 5

REQUISITO  1:

Manual Básico de Operaciones.

Caracterización de la Aeronave.

Estudio Aeronáutico de Seguridad.

Programa de Mantenimiento.

Foto examen Adventia1

REQUISITO  2:

REVISIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LA DOCUMENTACIÓN:

Medidas Contra interferencia Ilícita.

Vuelos de Prueba

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Empecemos:

 

mboM.B.O. Manual de operaciones (art. 50.3.d.1°):

La legislación vigente establece la obligatoriedad de recoger según referida normativa la política y los procedimientos generales de las compañías que quieran operar, así como la información para garantizar la seguridad y eficiencia en la operación de la misma.

Le redactamos el manual de su empresa, adaptado a sus necesidades. Ofreciéndole un servicio de revisión y modificaciones gratuito durante 3 meses (consulta condiciones de la promoción). Además le ofrecemos la posibilidad de contratar un servicio continuado de mantenimiento y revisiones, para garantizarle que cumple con lo requerido por la norma, en todo momento o adaptarlo a nuevos requerimientos de su empresa hay una para todos, cada tipo de aparato tiene que certificarse.

 

Caracterización 1Caracterización de la Aeronave

La Normativa determina la obligatoriedad de disponer de un manual por cada tipo de aeronave en el que se establezca una descripción exhaustiva del sistema con todas las características técnicas, así como las actuaciones y limitaciones de la aeronave y todo lo relativo a las comunicaciones. Además del control y administración de del manual contra interferencia ilícita.

En ese sentido  nos aseguramos, que la documentación técnica ofrecida por el fabricante de la aeronave con la que tiene intención de operar, si dispone de ella, recoge lo requerido por AESA, o generamos la misma cuando no se dispone de ella.

Si Vd. es el fabricante de la aeronave, le asesoraremos de lo que se debe reflejar en dicho manual y las pruebas de vuelo que debería realizar, hay una para todos, cada tipo de aparato tiene que certificarse.

 

Seguridad 2Estudio Aeronáutico de Seguridad

La actividad de aeronaves tripuladas remotamente debe ser considerada una operación de alto riesgo por lo que surge la necesidad de establecer un nivel mínimo de seguridad y unas directrices que guíen los procedimientos a seguir durante la operación de las mismas.

Este estudio de seguridad aeronáutico debe establecer las normas a cumplir en la zona de operación, para ello se estudiarán los requisitos de los medios, las personas y el entorno y cualquier otro factor que pudiese interferir en la seguridad de la operación.

Para ello comprobamos que su operación cumple con los márgenes de seguridad requeridos, plasmándolo en un documento de buenas intenciones a efectos de que desarrolle sus operaciones con la mayor seguridad posible, y ajustado a la legislación vigente.

 

Mantenimiento 1Programa de Mantenimiento

Toda aeronave debe disponer de un manual de mantenimiento donde se recoja cada parte de la aeronave, las tareas a realizar, las acciones que se realicen y aquellas observaciones que se crea necesario recoger. Este mantenimiento dependerá la periodicidad según la pieza  estemos controlando, y así hay inspecciones diarias, semanales, quinIlicita 4cenales, etc.

Si su aeronave no dispone de uno o si quiere asegurarse de que cumple con lo requerido por AESA le
ayudaremos a documentarlo, o elaborar uno personalizado

 

Caracterización 4Medidas contra interferencia ilícita

Las aeronaves tripuladas remotamente no son inmunes a los posibles actos de interferencia ilícita. Nuestra aeronave puede ser potencialmente utilizada como arma, o bien para interferir las señales de los sistemas de navegación o para secuestrar la propia aeronave o instalación en tierra.

Para evitar estas interferencias ilícitas, tanto fabricantes como operadores deben garantizar que la seguridad de operaciones esté cubierta, mediante las medidas de mitigación apropiadas.Mantenimiento 4

A fin de que todo el personal que opera las aeronaves de la empresa tenga conocimiento y aplique las medidas del operador a tomar para evitar los actos de interferencia ilícita, es obligatorio que obre en la empresa el correspondiente Manual.

DroneGuide Consulting, tiene a su disposición este Manual Contra Interferencias, adaptándolo a su tipo de operaciones y a las necesidades concreta de cada operador.

 

Formación rpas 5Vuelo de Prueba

Todo operador acreditado tiene que haber realizado, con resultado satisfactorio, los vuelos de prueba que resulten necesarios para demostrar que la operación pretendida puede realizarse con seguridad. Reproduciendo los diferentes tipos de operaciones que se vayan a realizar, comprobando que se pueden realizar con la mayor seguridad, verificando la idoneidad del resto de los procedimientos de emergencia que se hayan establecido a partir del estudio aeronáutico de seguridad de las operaciones, así como del resto de los establecidos en el Manual de Operaciones.

Le asesoramos con los requisitos necesarios en la realización de sus vuelos de pruebas y se lo documentamos para que se ajusten a la norma.

Del mismo modo si nos lo requiere realizaremos la solicitud en su nombre para esos vuelos de pruebas.

 

Seguros 1Seguro Responsabilidad Civil

Los seguros aeronáuticos se establecen con la finalidad de garantizar los hipotéticos riesgos que se puedan causar por la navegación de las aeronaves a terceros que se encuentren en tierra, aire o mar.

La normativa requiere a los operadores que las aeronaves cuenten con un seguro de responsabilidad civil, para lo cual te podemos poner en contacto con un corredor de seguros de confianza y acreditado para poder tramitarlo, para que te realice un estudio personalizado a tu operación con las mayores garantías y asegurándote los precios más competitivos del mercado con las mejores compañías del sector.

 

Mantenimiento 2Placa identificativa

Todas las aeronaves deben contar con una placa identificativa del operador con los datos del Operador, y los de la aeronave, así como Dirección y Teléfono.

Por ser cliente nuestro, te facilitaremos una, gratuitamente, para cada una de sus aeronaves, adecuándola a las características de la misma, dejándolo reflejado en su MBO (consulte las bases de la promoción).

 

Por último te dejamos un enlace que te puede ayudar a elaborar tu documentación: Guía sobre el contenido del Manual de operaciones (art. 50.3.d.1°) https://www.droneguide.es/2016/01/28/guia-sobre-el-contenido-del-manual-de-operaciones-art-50-3-d-1/

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Responsable de DroneGuide Consulting

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