Comisión Asesora de RPAS de la Agencias Estatal de Seguridad Aérea, (AESA)

logo AESAEste artículo pretende informar de las actuaciones que está siguiendo La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para el desarrollo de un ANEXO que acompañará a la publicación de la Ley tan anhelada por todos, operadores, organizaciones empresariales y profesionales, etc. y cuyo retraso ya es de más de dos años sobre la publicación del primer Marco Regulador.

El sector de los Drones/RPAS, incipiente aunque ya con veteranía, hablamos de una primera regulación del 2014, como ya he indicado, (Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia), y posterior Ley, (Ley 18/2014, de 15 de octubre), toda ella en concordancia con el resto de leyes y RD relacionados con la actividad, (https://www.droneguide.es/2015/11/26/toda-la-legislacion-que-afecta-a-un-operador-de-rpas/), recogido en el enlace anterior.

Además durante el 2016 se publica y remite al Consejo de Europa el borrador del marco actualizado que se pretende publicar en el mes de Octubre del 2017, (http://fomento.es/NR/rdonlyres/63ECAE3A-B29E-45A7-A885-D314153883EE/139826/RDRPAS27102016.pdf), siempre y cuando no ocurra algo que nuevamente retrase tan ansiada regulación que permitirá las operaciones en los entornos que realmente facilitan la actividad comercial Civil con Drones/RPAS, de la que en su día se facilitó información por nuestra parte sobre su orientación, Marco-Legal(https://www.droneguide.es/2016/03/05/primeros-comentarios-al-borrador-de-r-d-remitido-por-aesa-a-la-ue-sobre-uso-civil-de-rpas/) y posteriormente sobre los términos en los que se iba a modificar el actual, en cuanto a nuevos escenarios, etc, (https://www.droneguide.es/2016/11/17/r-d-regulador-utilizacion-comercial-de-sistemas-de-aeronaves-pilotadas-remotamente-en-tamitacion/)..

Pues bien parece que está más cerca todo lo expuesto, referida Ley abre nuevos escenarios operacionales, y requerirá del desarrollo de material guía y medios aceptables de cumplimiento. Con dicho objetivo se ha creado la Comisión Asesora RPAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y diversos grupos de trabajo. Dicha Comisión también tiene como objetivo establecer la visión conjunta de España en los temas relacionados con RPAS, y presentar esa visión en los diferentes grupos internacionales. En los grupos de trabajo y los subgrupos de referencia adscritos a cada uno, están representados tanto Instituciones, Organizaciones Profesionales y de Operadoras, Fabricantes, Aseguradoras, ATOs, y Organismos Púbicos relacionados con la Aviación Civil e incluso Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Comisión se ha estructurado en tres grupos, como ya he informado y dentro de cada uno de esos grupos, los subgrupos de trabajo con temas específicos y especializados donde todos los actores indicados aportan su mejor hacer, y saber entender, para preparar el Reglamento o ANEXO que acompañe a la tan reiterada Ley que se pretende publicar, como ya he dicho, en el mes de Octubre 2017.

COMISIÓN ASESORA DE RPAS DE AESA, GRUPOS DE TRABAJO IMPLANTACIÓN NUEVO REAL DECRETO DE RPAS:medidas a tomar

  • SOPORTE Y PROMOCIÓN:
  • OPERACIONES, REGULACIÓN Y USO
  • TECNOLOGÍA Y SEGURITY

Subgrupos:

1.1.- Especificación de RPAS y Evaluación de Operaciones.

   1.2.- Mínimos contenidos de seguridad y certificación de los sistemas.

   1.3.- Requisitos de C3 y ciberseguridad para RPAS.

 

   2.1- Autorizaciones y declaraciones.

   2.2.- Escenarios operacionales.

   2.3.- Requisitos de operadores y pilotos.

   2.4.- ATM y U-Space.

   2.5.- Formación, organizaciones de formación y certificados médicos.

 

   3.1.- Observatorio tecnológico de RPAS.

   3.2.- Evaluación de expectativas desarrollo económico del sector RPAS.

   3.3.- Concienciación y difusión de RPAS.

   3.4.- Creación de base de datos, publicaciones, fabricantes yCaracterización 5

Las reuniones de trabajo se están llevando a cabo durante el mes de Julio y se prevé que para el mes de septiembre se tengan los primeros resultados que propicien la propuesta definitiva del material guía y medios aceptables de cumplimiento que orientará el nuevo Marco regulador.

Según se va vislumbrando se pretende facilitar los trámites para la formalización y autorización de las Operadoras futuras, se tiende al modelo Anglosajón en cuanto Autorizaciones y Declaraciones y prácticamente toda la tramitación será telemática, si bien los requerimientos necesarios deberán estar en posesión de las Operadoras autorizadas y a disposición de la Inspección de AESA cuando les sea requerida. Ya que para las operaciones en los nuevos escenarios las Operadoras deberán solicitar autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de esta forma se persigue que el sector sea mucho más profesional, garantizando la seguridad al estar hablando de vuelos en entornos urbanos, sobre aglomeraciones y nocturnos.

Obviamente las Operadoras actuales que quieran realizar las nuevas operaciones deberán adaptarse a estos requerimientos, para lo cual se establecerá, estando en fase de estudio, los trámites y el plazo necesario para actualizarse.

Es de considerar la disposición de AESA por mejorar y adaptar el Marco Regulador de los RPAS a las demandas del sector y todos los agentes que intervienen, así como, a los integrantes de la Comisión y los Grupos y Subgrupos de trabajo por su esfuerzo y dedicación para el mejor desarrollo del material guía y medios aceptables de cumplimiento que marcarán el futuro de nuestra actividad.

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Acerca de Emilio

Responsable de DroneGuide Consulting

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