Reglamentación RPAS (Remotely Piloted Aircraft)

Ley 1036/2017 de 15 de DiciembreMinisterio de Fomento

El Real Decreto aprobado por el consejo de ministros el pasado 15 de diciembre amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con drones.

El Real Decreto que regula el uso de los RPAS, Drones, anticipa en su prólogo que corresponde a los Estados velar para que el uso de RPAS, Drones, se haga de forma que evite “todo peligro”. El texto legal afirma que “los avances tecnológicos y la disminución de los costes han permitido la proliferación del uso de los drones, tanto en el ámbito profesional como en el recreativo, con los consiguientes riesgos para la seguridad aérea” y regula deberes y obligaciones de todos los ámbitos de este sector.

El objetivo, establecer el régimen jurídico específico aplicable a estas aeronaves, así como las condiciones para la realización de trabajos técnicos o científicos <<operaciones aéreas especializadas>> y vuelos experimentales.

Para vuestro conocimiento se acompaña las principales modificaciones presentadas en la ley 1036/2017 para la gestión de RPAS/Drones, y los nuevos escenarios operacionales con sus requerimientos.

BOE

18,03,21 Presentacón Confaes-Aserpas

PLAN ESTRATÉGICO para el desarrollo del Sector Civil de los RPAS en España

Plan estrategico dronesPara complementar esa información sobre la ley también os queremos extractar las lineas estratégicas del nuevo Plan estratégico presentado a los medios recientemente por el Ministro Íñigo de la Serna

El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan estratégico para el desarrollo del sector, en el que se estima para el 2035 un volumen de negocio con un total de 1.200 millones de facturación y una flota de 51.400 RPAS, de uso comercial, lo que generará también un total de 11.000 puestos de trabajo.

Destacar el carácter «transversal» de este nuevo plan estratégico, en un sector en el que España ocupa ya la tercera posición en Europa tras Francia y Polonia, con el 16% de peso relativo de los operadores, con 3.000 registrados actualmente. El plan tiene como objetivo impulsar uno de los sectores empresariales con más desarrollo futuro en España y permitir mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas del sector. Para ello se ha sacado la nueva normativa y se está trabajando en los AMC, Medios de Cumplimiento Aceptable que permitirán su desarrollo y mejor gestión de Administraciones, Operadoras, Pilotos, Fabricantes y Cuerpos y Fuerzas  de Seguridad del Estado.

El Plan estratégico, lo han configurado como hoja de ruta que permitirá potenciar el crecimiento del sector de los «drones» en España, cuenta con cuatro ejes principales, ocho líneas estratégica y 29 iniciativas concretas. Se puede ver el Plan en el link que figura al final del artículo, recomendamos su visita y lectura. 

A corto plazo, este plan regulará los usos de los RPAS para la agricultura, de precisión, la topografía, el medio ambiente, la inspección en infraestructuras, la obra civil y la minería. En el medio plazo, ampliará su espectro a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o a las SmartCiti. A partir de 2030 el Ministerio de Fomento prevé que la integración de los RPAS en el espacio aéreo será completa, lo que facilitará la actividad de carga de largo alcance, el transporte de viajeros, la aparición de aerotaxis y la pequeña paquetería.

Actualmente en España hay un flota de más de 4.200 «drones», con más de 3.000 operadores profesionales que desarrollan su labor en actividades como la agricultura, la minería, la obra civil, o el mantenimiento de infraestructuras, siendo la fotografía y la filmación las actividades más numerosas desarrolladas. El Ministerio cifra en más de 50 los fabricantes y diseñadores de drones en nuestro país y más de 70 las entidades formadoras con 3 aeródromos especializados.

A la vez que el Ministerio ha establecido el plan estratégico se ha desarrollado, una nueva aplicación web para el uso de los RPAS,  por el gestor de navegación aérea española ENAIRE que proporciona al operador y al piloto toda la información necesaria para poder establecer su actividad de una forma segura y eficiente. Permitiendo consultar los lugares donde pueden operar o las restricciones de la zona en la que se encuentren, entre otros aspectos necesarios para mantener la seguridad operativa.

Los RPAS forman parte del nuevo ecosistema tecnológico, en el que el Big Data, el Internet de las cosas o la inteligencia artificial tendrán cada vez más protagonismo en la sociedad. La transformación tecnológica que está sufriendo la sociedad es muy profunda y los RPAS son un ejemplo pero este cambio exige un esfuerzo adicional de todos los actores implicados. Además, para 2021 se espera una normativa europea que organizará aún más el sector.

18,03,21 Plan Estratégico Ministerio de Fomento

vlos sobre gente

 

Confiamos que esta información extractada sea de vuestro interés y pueda ayudaros a manteneros debidamente informados sobre la Ley y sus cambios más significativos, así como del presente y el futuro del sector, propiciando la estrategia empresarial y la toma de decisión para enfocar vuestra orientación e inversiones.

cambios_nuevo_rd

Ley 18/2014, derogada ex lege por la Ley 1036/2017 de RPAS/Drones

 

monsterid

Sobre nosotros Emilio

Responsable de DroneGuide Consulting

Un comentario

  1. Pingback: Toda la legislación que afecta a un operador de RPAS – DroneGuide Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *