Solicitud de autorización para realizar Operaciones Aéreas Especializadas o vuelos experimentales: ___”2ª Parte”

Como Continuación a la publicación sobre las solicitudes de Autorización de Operaciones Aéreas indicadas, ante AESA, hoy vamos a tratar dos importantes las que se quieran realizar en espacio aéreo controlado o en una zona de información de vuelo, conocida como (FIZ), y las operaciones especializadas nocturnas.

En ambos casos describimos las circunstancias técnicas y personales de los Sistemas y las personas que las vayan a gestionar, así como la documentación específica que requiere AESA para su autorización, recordando a todas las operadoras que como indicábamos en nuestro anterior artículo, La Agencia Estatal de Seguridad Aérearecomienda solicitar autorizaciones genéricas, enfocadas a un tipo de actividad y a unas condiciones operacionales concretas, evitando tener que solicitarlo cada vez si se hiciera de forma concreta.

  • 2) Operación aérea especializada en espacio aéreo controlado o en una zona de información de vuelo (FIZ). Se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
    • A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave.
    • En condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC).
    • Para llevar a cabo estas operaciones se deberá realizar un estudio aeronáutico de seguridad, realizado al efecto por el operador y coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo designado en el espacio aéreo de que se trate, de forma que se constate la seguridad de la operación. En tales casos la operación se realizará con sujeción a las condiciones y limitaciones y establecidas en dicho estudio aeronáutico de seguridad y previa autorización del control de tránsito aéreo o comunicación al personal de información de vuelo de aeródromo (AFIS).
    • Disposición de un equipo de comunicaciones adecuado capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas para cumplir los requisitos aplicables al espacio aéreo en que se opere.
    • Disposición de un transpondedor Modo S, a excepción de operaciones VLOS con RPA de MTOM<25Kg.
    • Sujeto a la presentación de Plan de Vuelo ATS en el que se hará constar expresamente que se trata de un RPA.

OPERACIONES EN ESPACIO AÉREO CONTROLADO. Documento:

.- Justificación de disposición de un equipo de comunicaciones adecuado capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas para cumplir los requisitos aplicables al espacio aéreo en que se opere. (Ref.: art 23 quater 1 del RD 552/2014)

.- Acreditación de disponer de conocimientos para la obtención de la calificación de radiofonista mediante habilitación anotada en una licencia de piloto o certificación emitida por una ATO o escuela de ultraligeros. (Ref.: art 33 e)

.- Conocimiento adecuado del idioma o idiomas utilizados en las en las comunicaciones entre el controlador y la aeronave, atendiendo a las condiciones operativas del espacio aéreo en el que se realice la operación. (Ref.: art 33 e)

.- Estudio Aeronáutico de Seguridad específico coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo designado en el espacio aéreo del que se trate. (Ref.: art 23 bis 3 c) del RD 552/2014)

.- Justificación de que la aeronave está equipada con un transpondedor Modo S, a excepción de operaciones VLOS con RPA de MTOW<25Kg. (Ref.: art23 quater 2 del RD 552/2014)

OPERACIONES EN FIZ. Documento:

.- Justificación de disposición de un equipo de comunicaciones adecuado capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas para cumplir los requisitos aplicables al espacio aéreo en que se opere. (Ref.: art 23 quater 1 del RD 552/2014)

.- Estudio Aeronáutico de Seguridad específico coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo designado en el espacio aéreo del que se trate. (Ref.: art 23 bis 3 c) del RD 552/2014)

En el caso de ser necesarias las comunicaciones en banda aérea con el operador AFIS, de acuerdo a la Resolución de 13 de abril de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a SERA 14015 y al estudio de seguridad coordinado con el proveedor de tránsito aéreo, los operadores que realicen operaciones en una FIZ deberán de justificar adecuadamente que disponen de conocimientos para la obtención de la calificación de radiofonista así como de los conocimientos adecuados del idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones.

  • 3) Operaciones aéreas especializadas nocturnas. Se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
    • A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (150 ft) desde la aeronave.
    • El RPA debe ostentar luces para garantizar su visibilidad.

OPERACIONES NOCTURNAS. Documento:

.- Justificación de disposición de un equipo de comunicaciones adecuado capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas para cumplir los requisitos aplicables al espacio aéreo en que se opere. (Ref.: art 23 quater 1 del RD 552/2014)

.- Acreditación de luces u otros dispositivos o pintura adecuada que garantice su visibilidad. (Ref.: art 23 quater 1 del RD 552/2014)

Os incluimos el enlace al nuevo Real Decreto, a fin de facilitar la consulta a la referencias de artículo que detallamos:

17,12,29 Real Decreto 1036 Drones, BOE-A-2017-15721

RD 552-2014

Por último no dudéis de consultarnos las dudas al respecto de estos dos tipos de Operaciones. Gracias

 

 

 

 

 

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Sobre nosotros Emilio

Responsable de DroneGuide Consulting

3 comentarios

  1. JOSE LUIS CALVETE

    Hola, en escenario BVLO + nocturno (espacio aereo no controlado y no urbano). Entiendo que haria falta?
    .- Fpv
    .- Detect and avoid (serviria el ADS-B, que puede llevar el matrice210 ?).
    .- Si no sirve, segregar un espacio aereo temporalmente para una operación de emergencias (bomberos: busqueda de persona desaparecida), es muy complicado?
    .- Luces o pintura?

    Muchas gracias de antemano y felicidades por vuestro trabajo.

    • Hola José Luis, gracias por contactar.

      Sobre las cuestiones que planteas indicarte:

      El ADS-B no es un detect and avoid y no creo que AESA lo considere como tal.
      En cuanto a segregar es sencillos como pedir un notam.
      En cuanto a los vuelos nocturnos lo que cuenta son las luces, que todavía está por concretar por AESA, sobre la pintura en el fondo da igual.
      Espero te haya servido la información, saludos y buen fin de semana

  2. Hola José Luis, gracias por contactar.

    Sobre las cuestiones que planteas indicarte:

    El ADS-B no es un detect and avoid y no creo que AESA lo considere como tal.
    En cuanto a segregar es sencillos como pedir un notam.
    En cuanto a los vuelos nocturnos lo que cuenta son las luces, que todavía está por concretar por AESA, sobre la pintura en el fondo da igual.
    Espero te haya servido la información, saludos y buen fin de semana

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