Solicitud de autorización para realizar Operaciones Aéreas Especializadas o vuelos experimentales: ___”3ª Parte”

Con este artículo completamos todas las solicitudes de autorización para realizar operaciones aéreas especiales:

  • 4) Operaciones aéreas especializadas sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre.
  • 5) Operaciones aéreas especializadas por aeronaves con una masa máxima al despegue (MTOM) superior a 50 Kg.
  • 6) Vuelos experimentales sujetos a autorización y requisitos operacionales específicos.

Confío que podamos haber contribuido al mejor entendimiento del desarrollo y aplicación de las normas establecidas por AESA para que los profesionales, operadoras, puedan gestionar este tipo de operaciones que por su especial y delicada gestión requieren de la necesaria autorización de La Agencia Estatal de Seguridad Aéreas, a la vez de ayudarle en la divulgación de esta información, información necesaria para garantizar una correcta tramitación y acondicionamiento de las empresas a los requerimientos establecidos al efecto en el RD 1036/2017, y el material guía que ha publicado en su web oficial.

El presente artículo recogerá las últimas operaciones indicadas en nuestro anterior post, y que se refieren en concreto a:

  • 4) Operaciones aéreas especializadas sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre. Se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
    • En espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ).
    • Por aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) cuya masa máxima al despegue no exceda de 10 kg.
    • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS) y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
    • A una distancia horizontal máxima del piloto de 100 m, y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m desde la aeronave.
    • Sobre zonas acotadas en la superficie en las que, la autoridad competente a tales efectos, haya limitado el paso de personas o vehículos o, en otro caso, manteniendo una distancia horizontal mínima de seguridad de 50 m respecto de edificios u otro tipo de estructuras y respecto de cualquier persona, salvo personal del operador o personal que esté involucrado en el desarrollo de la operación.
    • El RPA estará provisto de un dispositivo de limitación de la energía de impacto.

OPERACIONES SOBRE AGLOMERACIONES DE EDIFICIOS O REUNIONES DE PERSONAS. Documentación:

.- Acreditación de dispositivo de limitación de energía de impacto como sistema para la terminación segura del vuelo. (Ref.: art 23 quater 2 del RD 552/2014)

  • 5) Operaciones aéreas especializadas por aeronaves con una masa máxima al despegue (MTOM) superior a 50 Kg. Se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
    • Podrán operar con las condiciones y limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad RPA emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
    • Las aeronaves con certificado de aeronavegabilidad que no dispongan de sistemas para detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo, solamente podrán operar fuera del alcance visual del piloto (BVLOS) en espacio aéreo temporalmente segregado (TSA) al efecto.

 

  • 6) Vuelos experimentales sujetos a autorización y requisitos operacionales específicos

Queda sujeta a la previa autorización de AESA el ejercicio de los siguientes vuelos ex

perimentales:

  • Vuelos experimentales con aeronaves cuya masa máxima al despegue sea superior a 25 kg.
  • Vuelos experimentales nocturnos.

De acuerdo al artículo 23 del RD 1036/2017 los vuelos experimentales que se realicen más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) deberán realizarse en una zona del espacio aéreo segregada al efecto.

En ningún caso estos vuelos se podrán realizar en zonas de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre; ni en espacio aéreo controlado o en zonas de información de vuelo (FIZ).

OPERACIONES AÉREAS EXPERIMENTALES. Documento:

.- Perfiles y características de los vuelos experimentales a realizar de acuerdo al apéndice L. (Ref.: Art RD 1036/2017, Art 39.2 b)

OPERACIONES CON RPAS DE MTOM>25Kg. Documento:

.- Certificado de aeronavegabilidad RPA o certificado especial para vuelos experimentales. (Ref.: art 40.2 b).

.- Justificación de que se cumplen los requisitos relativos a la organización del operador (a excepción de las operaciones a que hace referencia el artículo 39.1). (Ref.: art 28)

.- Justificación de que la aeronave está equipada con un transpondedor Modo S si la operación se realiza en espacio aéreo controlado. * Los vuelos experimentales en ningún caso podrán realizarse en espacio aéreo controlado. ( Ref.: art 23 quater 2 del RD 552/2014)

Con este post terminamos de presentarte todo lo relativo a las Operaciones especializadas (trabajos aéreos) sujetos a autorización y requisitos operacionales específicos. Quedamos a la disposición de todos aquellos interesados en gestionar sus tramites ante AESA para este tipo de operaciones especiales.

Confiamos que haya sido de vuestro interés, y para cualquier duda podéis contactar a través de la Web directamente o en nuestro correo info@droneguide.es

monsterid

Sobre nosotros Emilio

Responsable de DroneGuide Consulting

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *